El aumento de la demanda asiática dispara el precio del gas

El aumento de la demanda asiática dispara el precio del gas

El fuerte repunte económico de gigantes como China e India tras la pandemia ha tensionado el sistema

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, aseguraba esta semana que la volatilidad que actualmente vive el mercado mayorista no tendrá un gran impacto en los usuarios. Basa sus palabras en la composición de la factura, en la que el precio de la energía tiene un peso cercano al 24%, mientras que otro 50%-55%corresponde a los peajes (coste de las redes de transporte y distribución)y los cargos (costes ligados al desarrollo de renovables, a las extrapeninsulares y a las anualidades del déficit de tarifa). El resto, depende de los impuestos. Sin embargo, ese cálculo no sirve en el entorno actual, con unos precios energéticos disparados por el encarecimiento imparable del CO2 y, sobre todo, del gas.


Pero, ¿por qué esa escalada justo ahora? Para empezar, hay que entender que con el cierre de centrales de carbón, el ciclo combinado ha pasado a ser la tecnología cuyo coste marginal es la referencia del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Y el gas, necesario para que funcionen los ciclos combinados, explica buena parte de la subida de los precios energéticos. Según indican desde el sector, el mercado internacional del gas lleva semanas fuertemente tensionado por un incremento no esperado de la demanda asiática, ante el fuerte repunte económico de gigantes como China e India. Eso, sumado a la baja producción renovable en Europa, provocó que las subidas generalizadas en enero con las distintas olas de frío no dieran paso, ni mucho menos, a la bajada de precios esperada en primavera.

«La previsión es que la situación esté así hasta bien entrado el año que viene», indican desde el sector eléctrico, donde denuncian que desde inicios de año hay problemas con los cargamentos de gas por la elevada demanda asiática, que ha generado tensiones de suministro. Una de sus propuestas apunta a incorporar penalizaciones al incumplimiento de los compromisos en la descarga de buques.

Fuente: Diario Sur

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *